08/03/2017 / Álvaro López / 376

Schletter instala tres huertas solares resistentes a huracanes en República Domincana

El Grupo Schletter ha concluido tres proyectos solares más en la República Dominicana. En colaboración con el desarrollador de proyectos líder local, Trace Solar SRL, Schletter ha instalado tres huertas solares con un total de más de 2,2 MWp. Hace poco se había conectado allí a la red en colaboración con Schletter la mayor central solar de la región del Caribe. Actualmente están en curso otras huertas solares fotovoltaicas e instalaciones fotovoltaicas en tejados.

En cuanto a los proyectos concluidos ahora se trata de una huerta solar para el elaborador de cereales J. Miranda con 503 kWp y la huerta solar ‘Agrocosa’ de 741 kWp, cerca de Santiago de los Caballeros. Ambas empresas pertenecen al mayor productor de arroz del país. La tercera huerta solar, la mayor de ellas con 924,30 kWp, se ha construido en el terreno de la plantación de plátanos de comercio justo ‘Guidom’, cerca de la localidad de Mao, el mayor exportador de plátanos de la República Dominicana. En los tres casos la prioridad consistía en resistir las elevadas cargas de viento. En esta región se alcanzan a menudo velocidades del viento de más de 60 metros por segundo.

Por esta razón se ha utilizado para el montaje de los módulos de 325 Wp de Solarworld el sistema de montaje de Schletter FSDuo 2V o FS Duo 3V de acero galvanizado al fuego. Este sistema de dos pilares se hinca en el terreno con dos fundamentos de pilotes. Junto con las dos correas Z, de carga optimizada, se forma una subestructura muy estable, que se monta, además, con rapidez.

En la última temporada de huracanes este sistema ha demostrado también en la República Dominicana su elevada resistencia a velocidades de viento aun mucho más altas. En octubre del año pasado la central solar 'Monte Plata', montada también con el sistema FS Duo de Schletter, y con sus 34 MWp la mayor central solar de la región del Caribe, resistió el huracán Matthew sin sufrir desperfectos.

“La tecnología fotovoltaica se está convirtiendo en la región del Caribe cada vez más en un pilar de la infraestructura energética”, explica Tom Graf, gerente del Grupo Schletter, con actividades en todo el mundo. “Estamos muy bien posicionados en este mercado creciente y celebramos que podemos contribuir a impulsar este desarrollo.” Actualmente Schletter está trabajando en otros grandes proyectos en este estado caribeño.

Suscribirse al Boletín
Próximos eventos