08/03/2017 / Javier Monforte / 422

México anuncia nueva subasta eléctrica

CENACE, operador independiente del sistema eléctrico en México, ha anunciado el lanzamiento de la tercera subasta eléctrica de largo plazo para el 28 de abril. Eduardo Meraz Ateca, director general del CENACE, comentó que, por primera vez en México, podrán participar compradores privados en la subasta. Se espera que la subasta continúe impulsando los proyectos de energía limpia en el país.  La Agencia Internacional de Energía ha anticipado que solamente la capacidad instalada de energía solar podría alcanzar 40 GW para 2040.

Recientemente, el gobierno adjudicó los contratos a los ganadores de la segunda subasta eléctrica de largo plazo del nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, que se llevó a cabo en 2016. Con estos contratos, se espera que México añada cerca de 5 GW de nueva energía limpia a su capacidad existente. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que esto representará un crecimiento en energía eólica y solar de 170% respecto a los últimos 18 años.

La Secretaría de Energía (SENER) espera que para 2019 haya una inversión de 6 mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 centrales de generación de energía limpia. En estos proyectos, participan un total de 34 compañías de 12 países distintos, en 15 estados del país. El subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, indicó que las subastas son un “mecanismo efectivo para inversiones de largo plazo en energía limpia y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.”


Precios competitivos
Los precios obtenidos en la primera y segunda subasta fueron altamente competitivos a nivel internacional. En menos de un año, entre ambas subastas, el precio promedio por paquete (electricidad y certificados de energía limpia) disminuyó 30%, consolidando a México como uno de los mercados de energía más competitivos en el mundo.

Por otra parte, SENER presentó recientemente los requerimientos para la instalación de plantas de generación distribuida (proyectos con una capacidad de menos de 0.5 MW) y su interconexión a la red. Esto es un desarrollo significativo y un gran impulso a la industria, considerando que 97% de la generación distribuida en México proviene de instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Suscribirse al Boletín
Próximos eventos