29/08/2017 / Redacción / 159

La planta fotovoltaica de Cerro Dominador conecta sus primeros 62 MW a la red

Abengoa ha asistido a la conexión a la red de los primeros 62 MW de la planta fotovoltaica del complejo solar Cerro Dominador, el proyecto propiedad de EIG Global Energy Partners que Abengoa desarrolla en Chile y que, asimismo, estará formado por la primera planta termosolar de América Latina además de la planta fotovoltaica. Abengoa es responsable de la construcción en llave en mano de la planta fotovoltaica.

El evento es el primer hito de la construcción de este gran proyecto solar desde que EIG Global Energy Partners tomara el control del proyecto, y cuyo acto de celebración ha contado con la presencia de los ministros chilenos de Economía, José Luis Céspedes; Energía, Andrés Rebolledo; y Bienes Nacionales, Nivia Palma, así como con otras autoridades regionales y locales.

 

Cerro Dominador
El complejo está compuesto por una planta termosolar de tecnología de torre de 110 MW, que será la mayor de América Latina, y una planta fotovoltaica de 100 MW, ubicadas en el desierto de Atacama, la zona con mayor concentración de radiación solar en todo el mundo. Ambas plantas son complementarias, teniendo la posibilidad de generar energía 24 horas al día.

Está previsto que la planta fotovoltaica, que contará con 392.000 paneles que captarán la energía del sol y la transmitan directamente a la red, esté completamente operativa a finales de este año.

Por su parte, se prevé que la termosolar, con una torre de 250 metros de altura, 10.600 heliostatos y una superficie de más de 700 hectáreas, lo haga durante 2019. Esta planta contará con un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que cuenta con 17 horas y media de almacenamiento, lo que otorga a esta tecnología un alto grado de gestionabilidad, pudiendo suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y permitiendo responder a todos los periodos de demanda de consumo energético.

Todo el proyecto en su conjunto evitará la emisión de 870.000 toneladas de CO2 al año y responderá a la demanda energética de la población y de la industria gracias a la combinación de ambas tecnologías.

La iniciativa está integrada en el programa nacional chileno de desarrollo de energía renovable, diseñado para proporcionar un futuro energético más limpio para Chile, al tiempo que impulsa el desarrollo económico del país y reduce su dependencia del carbón y otros combustibles fósiles. Chile pretende alcanzar el 20 % de su producción de electricidad a través de la energía limpia para 2025.

Abengoa está presente desde 1987 en Chile, país en el que ha desarrollado numerosos proyectos para importantes compañías mineras, empresas eléctricas, de comunicaciones y del sector industrial en general. Este proyecto consolida la presencia de Abengoa en el país, así como su nueva apuesta por la ingeniería, suministro y construcción de proyectos para terceros en los sectores de energía, agua, transmisión y distribución y operación mantenimiento

Suscribirse al Boletín
Próximos eventos