29/08/2017 / Redacción / 242

Avebiom contacta con empresarios mexicanos durante la Expobiomasa

México busca como aprovechar su potencial de 70 millones anuales de toneladas de desechos orgánicos, agrícolas, ganaderos y forestales; cumplir sus compromisos en materia de lucha contra el cambio climático y transitar a una economía baja en carbono, mientras su economía sigue creciendo y da respuesta a las necesidades de sus 120 millones de habitantes, en su mayoría jóvenes.

Avebiom ha detectado esta oportunidad y ha puesto en marcha rondas de negocios con empresarios de México, interesados en conocer los beneficios y aplicaciones reales de las tecnologías asociadas a la biomasa, que en su país tienen un uso residual, y en explorar relaciones comerciales con empresarios españoles.

18 profesionales mexicanos y 13 organizaciones y empresas, procedentes de 7 estados de la República, ya han confirmado su presencia en la ronda de negocios que tiene lugar el día 26 de septiembre, así como en el 11º Congreso Internacional de Bioenergía durante la celebración de Expobiomasa.

Uno de los participantes, Carlos Peña Saldamando, gerente y fundador de Ecotec, pionera en México en la recogida, transformación y transporte de residuos contaminados con hidrocarburos está muy interesado en conectar con posibles socios españoles en Expobiomasa. “Hemos evaluado la necesidad de actualizar nuestros procesos; buscamos tecnología y modernizar nuestra empresa; en México hay una oportunidad de innovar procesos y dar valorización a la basura y desechos industriales, nosotros estamos dispuestos a involucrarnos para invertir y desarrollar nuevas plantas con posibles socios europeos,” agrega el empresario.

 

Contexto propicio
El contexto actual es propicio para que empresarios mexicanos y españoles colaboren en la implantación de tecnologías asociadas a la biomasa.

La actual coyuntura política generada por el acceso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, su principal socio comercial, lejos de ser un obstáculo lo convierte en un aliciente y un momento propicio para fortalecer las aún más si cabe excelentes relaciones comerciales entre España y México, ya que los empresarios mexicanos y el Gobierno buscan ahora más que nunca reforzar sus lazos comerciales con otras zonas del mundo para diversificar, especialmente con Europa, y con España, en particular, ya que la tecnología hispana está muy bien valorada.

Lester Papadakis Motis, otro de los participantes en las Rondas de negocios, es un empresario del Estado de Jalisco que ayuda a empresas del sector agroalimentario y forestal a mejorar sus procesos de producción, tiene claro que “este sector irá en aumento en el país”, por lo que “nos interesa conocer y promover las tecnologías europeas”. Papadakis comenta que están trabajando en un proyecto que utiliza la felpa y el hueso del coco, muy abundante en México, para la generación de vapor y electricidad para auto-abastecer la manufactura de productos elaborados de esta fruta.

La empresa Bokados, la tercera en importancia en la industria mexicana de elaboración de aperitivos, también está presente en la Ronda de negocios, durante Expobiomasa. Bokados busca mejorar la eficiencia de sus procesos desde el punto de vista energético y la valorización de los residuos que generan.

Suscribirse al Boletín
Próximos eventos