28/11/2017 / Redacción / 260

Acciona Microenergía llevará electricidad a poblaciones del Amazonas mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios

La Fundación Acciona Microenergía ha puesto en marcha un nuevo programa con el que llevará luz eléctrica a comunidades aisladas del Amazonas, mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios, que dan acceso a servicios energéticos básicos a los habitantes de estas localidades.

En su primera etapa, la Fundación proporcionará por primera vez la electricidad a aproximadamente 1.000 hogares de la cuenca peruana del río Napo, afluente del Amazonas, para después replicar el modelo en las cuencas de otros ríos de la región amazónica.

Acciona, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de Perú (FONDECYT), ya ha puesto en funcionamiento los primeros 61 sistemas fotovoltaicos domiciliarios que dan acceso a la electricidad a 325 vecinos de 4 poblaciones.

Actualmente, ya se ha comenzado a ampliar el proyecto en 350 hogares más, también en la cuenca del Napo, en colaboración con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Ingenieros del ICAI para el Desarrollo, y el Instituto de Investigación Tecnológica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería­ICAI de la Universidad Pontificia Comillas. Además, cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Entre los impactos positivos que supone, destacan mejoras sanitarias, educativas y medioambientales. Los principales usos que los hogares dan a la electricidad, son la iluminación para ampliar horas de estudio (67%), la prolongación de las actividades productivas (43%) y la preparación de comidas (21%). A ello se suma evitar el uso y la emisión de gases contaminantes.


Acciona Microenergía
La Fundación está presente en Perú desde el año 2009, acometiendo proyectos de electrificación de zonas rurales como “Luz en Casa”, que ha beneficiado a 3.900 familias de bajos recursos económicos –unas 16.000 personas de 115 comunidades rurales de la región de Cajamarca- así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios).

En México ha implementado el Programa Luz en Casa Oaxaca con el que ha llevado la electricidad a más de 7.500 familias, en Alianza Público-Privada con el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y su homóloga mexicana AMEXCID.


Noticia publicada por Patricia Plaza 

Suscribirse al Boletín
Próximos eventos